5

Capítulo 5. Alteraciones. Tonos y Semitonos.

 

                  13. Alteraciones

Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas y modifican la altura de las mismas. Estos nuevos signos pueden subir o bajar medio tono la entonación de un sonido.

La altura o frecuencia sonora de las notas puede ser modificada ascendente o descendentemente por medio de las alteraciones:

Alteración

Nombre

Efecto

sostenido

Altera ascendentemente la nota 1 semitono

bemol

Altera descendentemente la nota 1 semitono

becuadro

Anula cualquier alteración y devuelve la nota a su estado natural.


Dentro de las alteraciones podemos distinguir: Alteraciones Propias y Accidentales

Alteraciones Propias

Las Alteraciones Propias son las constitutivas de una Tonalidad, se escriben después de la clave y afectan a todas las notas del mismo nombre a lo largo de la obra musical. A este conjunto de alteraciones propias se le llama Armadura.

Alteraciones Accidentales

las Alteraciones Accidentales son las que aparecen a la izquierda de una nota alterando su sonido, no son constitutivas de la tonalidad. Afectan a la nota que lleva la alteración y a todas las del mismo nombre dentro del compás.

Veamos la representación de las alteraciones en el teclado:

14. Tonos y Semitonos

El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas:


Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:

En la escala de DO vemos cómo los semitonos están entre el III y IV grados y el VII y VIII respectivamente. En el resto de grados la distancia es de 1 tono.

Semitono Diatónico

El Semitono Diatónico es el que se produce entre dos notas de distinto nombre, por ejemplo de

MI a FA, de SI a DO, de SOL a LA bemol, etc...

Semitono Cromático

El Semitono Cromático es el que se produce entre notas de igual nombre, por ejemplo de FA a FA#.


Enarmonía

La Enarmonía se produce entre dos notas de distinto nombre pero del mismo sonido, por ejemplo SOL# y LAb. En el teclado se tocarían en la misma tecla.