2

Capítulo 2. Figuras.Ritmo y Compás.Línea divisoria.

 

5. Las figuras musicales

Las figuras musicales nos permiten especificar la duración de un sonido. A continuación pueden ver las figuras, sus nombres y valores:

Figura

Nombre

Valor

Cuadrada

El doble de una redonda

Redonda

El doble de una blanca
Mitad de una cuadrada

Blanca

El doble de una negra
Mitad de una redonda

Negra

El doble de una corchea
Mitad de una blanca

Corchea

El doble de una semicorchea
Mitad de una negra

semicorchea

El doble de una fusa
Mitad de una corchea

fusa

El doble de una semifusa
Mitad de una semicorchea

semifusa

Mitad de una fusa

Como podéis notar, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior.

NOTA: Cuando escribimos corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas acostumbramos a agrupar el corchete de todas las que queden dentro de un tiempo para facilitar la lectura. Aquí tienes un ejemplo:

6. Los silencios

Cada figura musical tiene un símbolo correspondiente que se usa para representar un silencio de la misma duración. Llamamos a estos símbolos silencios.

Figura

Silencio

Cuadrada

vale 8

Redonda

vale 4

Blanca

vale 2

Negra

vale 1

Corchea

vale 1/2

Semicorchea

vale 1/4

Fusa

vale 1/8

Semifusa

vale 1/16

7. Ritmo y Compás

 

Podemos definir el Ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duración (largos y cortos) y a los acentos.

El elemento más básico del ritmo es el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y acentuación. El tempo de la música determina la velocidad del pulso. Al combinar pulso y acentos obtenemos los ritmos básicos:

Ritmo Binario


Divide el tiempo en dos partes iguales acentuando más el primero: Un dos / Un dos / Un dos.... Si te fijas, el ritmo de estas palabras coincide con lo anterior: Can – ta / To –ca / Bai – la, etc.

Ritmo Ternario


Divide el tiempo en tres partes iguales acentuando más el primero: Un dos tres / Un dos tres / Un dos tres... Al igual que el ritmo de estas palabras: Can – ta -lo / To – ca – lo / Bai -la – lo.

Ritmo Cuaternario


Divide el tiempo en cuatro partes iguales y acentúa más el primero y un poco el tercero: Un dos Tres cuatro / Un dos Tres cuatro /...

Podemos encontrar ritmos que tengan más de cuatro tiempos o partes, y sería el resultado de combinar los ritmos básicos, por ejemplo, un ritmo de cinco partes podría ser el siguiente: Un dos Tres cuatro cinco / Un dos Tres cuatro cinco, combinando un ritmo binario y otro ternario.

Otro efecto rítmico interesante es el de la polirrítmia, que consiste en la interpretación de dos o más ritmos diferentes, de forma simultánea, es decir, que suenen a la vez.

El Compás

Los ritmos se representan en la notación musical mediante los compases. Llamamos compás a la división regular del tiempo musical mediante la alternancia de pulsos acentuados y no acentuados.

En la escritura musical cada uno de los fragmentos de tiempo en que se divide una partitura se llama compás. Esta división se realiza mediante una línea vertical que atraviesa el pentagrama, separando los compases entre sí y se llama línea divisoria o barra de compás. Ejemplos:

Al final de una obra musical se utiliza la barra final y la doble barra se suele poner cuando hay algún cambio importante dentro de la composición.

 

Todo compás se divide en varias partes iguales llamadas tiempos. Hay compases que están divididos en 2, en 3 o en 4 tiempos.

Un compás también puede dividirse en 5, 6, 7 o más tiempos.

El Compás se indica al principio del pentagrama inmediatamente después de la clave mediante dos números colocados uno debajo del otro, que nos informan sobre el número de tiempos y el valor de cada tiempo. El número superior nos indica el número de tiempos del compás y el inferior el valor o figura de cada tiempo en relación con la redonda.

Cifras para el denominador de los compases:

Compás 2 por 4. Ritmo binario

Consta de dos tiempos, el primero Fuerte y el segundo débil.

2 --- indica el número de tiempos --- dos tiempos

4 --- indica la figura que entra en cada tiempo --- una Negra 2 negras en cada compás, una por cada tiempo.

Compás 3 por 4. Ritmo ternario

Consta de tres tiempos, el 1º fuerte y el 2º y 3º débiles.

3 --- el número de tiempos --- tres tiempos

 

4 --- la figura que entra en cada tiempo --- una Negra


Compás 4 por 4. Ritmo Cuaternario

Consta de cuatro tiempos, el 1º fuerte, el 2º débil, el 3º semifuerte y el 4º débil.

4 --- el número de tiempos --- cuatro tiempos
4 --- la figura que entra en cada tiempo --- una Negra 4 negras por cada compás, una por cada tiempo.

 

Compases Simples y Compuestos

Un compás es simple cuando cada tiempo del compás es divisible por dos, es decir que la figura que entra en cada tiempo se puede sustituir por las dos figuras que le equivales. Por ejemplo una blanca puede ser sustituida por dos negras, una negra por dos corcheas, etc.

Un compás es compuesto cuando cada tiempo del compás es divisible por tres. Para ello es necesario que la figura unidad del tiempo tenga un puntillo. Por ejemplo una negra con puntillo puede ser sustituida por tres corcheas.

Compases simples

Compases compuestos